miércoles, 2 de febrero de 2011

Cine antisionista (1): “They Live”

They Live (1988)

They Live (1988)

Índice.

1. Ficha de la película.
2. Introducción.
3. Argumento.
4. Citas.
5. Elementos y personajes.
6. Dualidades.
7. Enlaces de interés.


1. Ficha de la película.

Director: John Carpenter
Fecha: 1988
Duración: 93′
País: EE.UU.
Intérpretes principales:

Roddy Piper (Nada)
Keith David (Frank)
Meg Foster (Holly)

La película se basa en una narración corta de Ray Nelson: “Eight o’Clock in the Morning”, que he traducido al español.


2. Introducción.

En principio, podría parecer que esta película es otra película sionista más:

  • Parece contener una clara dosis de racismo antiblanco: los extraterrestres aparentan ser siempre de raza blanca y nunca negros, y los negros que aparecen están siempre en el bando de los buenos, (el negro amigo del protagonista, el predicador, el de la resistencia), mientras que los humanos malos, colaboracionistas con los extraterrestres, son siempre blancos, (como el hombre al final de la película que les enseña a los protagonistas las instalaciones secretas, y la traidora).
  • Parece también describir un movimiento revolucionario del tipo comunista (gente pobre, buena y/o inocente contra dirigentes ricos y malvados), que es un elemento habitual del cine sionista. (En la realidad, fuera del cine, el pueblo llano es tan malo y corrupto como los dirigentes).

Sin embargo, en este caso el mensaje de la película demuestra que es una película antisionista en realidad. La diferencia de esta película con las películas sionistas racistas antiblancas, es que en esta película el argumento muestra hechos reales de manera metafórica, por lo que describir a los traidores y colaboracionistas como blancos es simplemente relatar la verdad, mientras que en el cine sionista las historias que cuentan son de ficción con la intención de acostumbrar al espectador a falsas asociaciones de ideas (negro = intelectual, espiritual y bueno; blanco = malo), y no metáforas de la realidad.

Además, es necesario disimular el mensaje de la película, y qué mejor manera de hacerlo que envolviéndolo en una apariencia de típico cine sionista. Y es que cuando se pasa por una autopista de peaje hay que pagar.

La película explica metafóricamente el concepto de ZOG (gobierno sionista de ocupación). Para ello, basta sustituir a los extraterrestres por judíos para entender la realidad yanqui actual. Tiene frases en el diálogo muy claras y muestra los tópicos habituales (como el desinterés y traición de los acomodados y conformistas con el régimen, o la dificultad de convencer a los ignorantes).

El director de la película es un director muy interesante pues es probable que haya realizado más películas antisionistas, aunque tendré que verlas y reflexionar sobre ellas para afirmarlo con seguridad. Otro indicio en su favor es que es seguidor de la obra de H.P. Lovecraft.


3. Argumento.

Un hombre de clase media-baja (trabajador poco cualificado), rescata, tras un acto de represión policial, una caja que contiene gafas de sol que permiten ver el mundo y a sus habitantes tal como son en realidad, principalmente en dos asuntos:

  • Hay extraterrestres viviendo entre los humanos.
  • Hay mensajes de propaganda subliminal en las vallas publicitarias, las señales de tráfico, los medios de comunicación (prensa y TV), el papel-moneda, para mantener a la población “dormida” en un estado de conformismo y obediencia a la autoridad:

Propaganda subliminal en la ciudad

Mundo real

Mundo real

TV

TV - Obey

Pulsar en la imagen para ver la escena:

I've got one that can see!

Ive got one that can see!

Encima de un semáforo hay un emisor giratorio que envía el mensaje acústico: “Sleep”. Por el cielo hay una nave espacial volando y vigilando. Alguien ha pintado en una pared:

Con su amigo, el protagonista conocerá a otros miembros de la resistencia, y luchará contra el enemigo, destruyendo al final de la película la emisora de TV que embota la capacidad de percepción de los humanos con sus emisiones. Termina la película con la población capaz de ver a los extraterrestres tal como son sin necesidad de gafas (o lentillas especiales, que la resistencia inventa para pasar más desapercibidos). Un final abierto que deja para el espectador la continuación.


4. Citas.

“The Golden Rule: He who has the gold, makes the rules” (Frank)
“I’ve got one that can see” (Rich Lady)
“I have come here to chew bubblegum and kick ass, and I’m all out of bubblegum” (Nada) :mrgreen:
“They want benign indifference… but all we really are, is livestock” (Man on TV)

John Carpenter, sobre el aspecto de los extraterrestres:

“The creatures are corrupting us, so they, themselves, are corruptions of human beings” (John Carpenter)

Más citas.


5. Elementos y personajes.

a) Las gafas.

Las gafas son el instrumento para descubrir la realidad, para “abrir los ojos” ante la realidad, y nunca mejor dicho. Las gafas son gafas de sol, y las gafas de sol tienen por objeto filtrar parte de la luz para proteger los ojos. Así, vemos que el mensaje de la película es que estas gafas de sol tan especiales sirven para filtrar parte del espectro electromagnético que nos impide ver la realidad tal como es.

b) Nada.

El protagonista es un hombre blanco de clase trabajadora. Lo que en inglés llaman “blue-collar worker”, que significa trabajador poco cualificado. Se llama Nada, que en español significa… ejem, “nada”. O sea, es lo que en español decimos un “don nadie”. Su nombre, por tanto, reafirma su posición social.

El protagonista, en la vida real, era luchador de lucha libre. Eso queda patente además en la pelea con Frank. En cierto modo, es un símbolo del luchador contra el Sistema.

c) Frank, (el amigo de Nada).

El amigo del protagonista, Frank, es negro y de su misma clase social. El protagonista intenta convencerle para que se ponga las gafas, pero se niega. ¿Por qué se niega?. Las gafas son un instrumento para ver. En concreto, las gafas de sol sirven para filtrar parte de la luz. Frank medio intuye, medio deduce que su amigo quiere que se ponga esas gafas de sol para ver algo, y ese algo tiene que ser algo de importancia, pues si no, no se lo estaría pidiendo. Su amigo quiere que vea algo de importancia que sin las gafas no puede ver. Si sin las gafas no lo puede ver, debe ser algo bastante raro y eso son problemas. Y como es un tipo normal, que no quiere problemas, se niega a ponérselas. Este es el proceso mental que Frank sigue. Frank prefiere seguir dormido. Subliminalmente, su mente está condicionada por las órdenes subliminales de dormir, y así, rechaza la posibilidad de despertar. Cuando Nada insiste para que se ponga las gafas, aumentan las sospechas y se vuelve a negar. Nada sigue insistiendo, y cuanto más insiste, más claro tiene Frank que el asunto es peliagudo y no quiere saber nada de ello, por lo que se niega con más fuerza.

Entonces, se pelean y aquí aparece la pelea más larga en la historia del cine. Unos 10 minutos o más. Cuando la vi hace años, me pareció excesiva y pesada, pero en los foros de Internet Movie Database, hay mucha gente a la que le ha gustado (estos yanquis…). Ya digo que en su momento se me hizo larga y poco creíble, pero ahora, entiendo que esta pelea es una metáfora que simboliza el gigantesco esfuerzo que tiene que hacer el que sabe la verdad para transmitírsela a quien ni la sabe ni la quiere saber, que prefiere vivir su vida ignorante. En cierto modo también, representa el esfuerzo de los blancos por dar a conocer a los negros el problema del supremacismo judío.

Nada gana la pelea y le pone las gafas a la fuerza, le levanta y le obliga a que vea la realidad a su alrededor. Entonces, juntos deciden seguir investigando.

d) La resistencia.

Alguien de la resistencia contacta con ellos, y acuden a una reunión clandestina en un local, que es asaltada por fuerzas de operaciones especiales de la policía y son asesinados y arrestados todos los miembros menos ellos y una mujer a la que conocen, que consiguen escapar. Esta mujer no es extraterrestre, pero al final de la película los traicionará, demostrando que es del bando enemigo.

e) El predicador.

El protagonista se encuentra a un predicador negro que creo recordar es ciego. Predica sobre los extraterrestres en la calle, con unas pocas personas a su alrededor escuchándole. Habla con Nada. Llega la policía y le arresta, luego hace un papel similar al de un mártir o santo (bueno + víctima al denunciar la verdad).

Se ve así el típico mensaje del cine sionista de negro = bueno. Pero se deshace de una manera absoluta con:

f) Los extraterrestres.

Los extraterrestres son una metáfora que simboliza un grupo extranjero gobernando el país: los judíos. Su lenguaje escrito (visto en la base subterránea) se parece al hebreo. La cita de John Carpenter identificando a los extraterrestres con la corrupción de los humanos sirve como metáfora neutral, (desvío de atención), pero los extraterrestres son reales, no sólo una metáfora de la corrupción de la humanidad. Por tanto, simbolizan el grupo étnico obsesionado desde siempre con el poder y el dinero, que se ejerce, como la película muestra, por medio de:

  • Los medios de comunicación, con los que tienen engañada y adoctrinada a la población. Por un lado, el hecho de que los presentadores de TV sean extraterrestres, demuestra su directa implicación en los medios de comunicación. No es sólo la TV: La prensa también contiene mensajes de propaganda subliminales. Por otro lado, la incapacidad de la población para ver la realidad tal como es se debe a las emisiones de una emisora de TV especial. Así, en la película, la TV sobrepasa la categoría de instrumento de propaganda para alcanzar la de “arma militar” de dominio.
  • El poder político: Un político en TV, que a juzgar por la tribuna tras la que habla es el presidente, es extraterrestre.
  • El poder económico/financiero: Buena parte de los hombres de negocios que Nada ve por la calle son extraterrestres. También lo son parte de la gente que hay en una reunión/cena de la alta sociedad en la base subterránea secreta asistiendo a un discurso de un extraterrestre.
  • Algunos policías también son extraterrestres.

En definitiva, dos conclusiones:

  • Los extraterrestres (judíos) ocupan puestos de poder.
  • Los extraterrestres no son los únicos en el poder, sino que con ellos colaboran los humanos que también ocupan puestos de poder. Pero:

Los extraterrestres gobiernan. Aunque hay humanos que colaboran con ellos, traicionando a su especie, en realidad los que dominan son ellos. Los humanos colaboracionistas y traidores lo son por dinero, como explica claramente en la reunión de la base secreta el extraterrestre, al final de la película.

Sabiendo que el poder emplea mensajes subliminales de control y manipulación de tipo conformista y materialista, nos indica que además de ocupar el poder, manipulan a la gente, para que sea sumisa y obediente, y se adapte al tipo de sociedad que quieren. Por lo tanto, es un poder maléfico, tanto en su objetivo (materialista y consumista, degradador de la persona), como en la manera de ejercerlo (manipulación y engaño).

La película contiene una fuerte crítica anticapitalista y contra la sociedad de consumo. Pero es más que eso. Al afirmar que los dueños y responsables de este tipo de sociedad son unos extranjeros ajenos a la auténtica naturaleza del ser americano, (los judíos), la posición ideológica de la película pasa a ser antisionista, negadora de la existencia de la democracia.

f) Los colaboracionistas: El aristócrata de la base secreta Informa al protagonista y su amigo de lo que los protagonistas (y el espectador) quieren/queremos saber. Él, los demás colaboracionistas y la traidora representan a los que no sólo no se esfuerzan nada para producir algún cambio, (lo cual sería explicable por pereza o cobardía), sino lo que es peor, se esfuerzan para que no cambie nada, traicionando a los suyos si hace falta, para mantener el tipo de vida que llevan.


6. Dualidades.

a) Poderosos contra oprimidos.

Se asocia poderosos y ricos con el mal, y don nadies o pobres con el bien.

Los buenos son Nada y su amigo Frank, son de clase social trabajadora poco cualificada: los que no tienen el poder. El predicador, que es ciego, en cierta escena, deduce que Nada no es extraterrestre porque sus manos son de trabajador. Es evidente que los extraterrestres no van a venir a ocupar puestos sociales inferiores. Hay una escena en la que están en una zona de chabolas desde la cual se ven los rascacielos de la gran ciudad. Es la contraposición entre pobreza y riqueza, entre los don nadie y los ricos. La película nos dice que los don nadie son blancos (Nada) y negros (Frank y el predicador).

Los malos son los que tienen poder y/o capacidad de influencia, los extraterrestres y algunos humanos: Presentadores de TV, algunos policías, parte de los hombres de negocios, políticos, alta sociedad. La traidora, que se descubre al final de la película, se la veía desde el principio elegante, no perteneciendo a la clase trabajadora. Es una pista de que iba a traicionarles. Simboliza el tipo de individuo adaptado a la sociedad consumista, que no quiere que cambie nada. Así, el enemigo no lo es sólo por su naturaleza extraña y ajena a la nuestra, sino por su mentalidad, su estilo de vida y su visión del mundo, aunque pertenezca al propio pueblo.

La película nos muestra a la élite explotar al resto de la población. La gente lo vive y en cierto modo lo sabe de manera subconsciente, pero nuestra cultura nos impide reconocerlo. Es más fácil querer creer en cosas tales como democracia, libertad y demás. La población está dormida. La película nos dice que la jerarquía dominante no es buena, sino parasitaria. El Gran Hermano es un Gran Parásito. Para mantener su dominio, moldean a la población a su conveniencia. El control no es completo, pero suficiente para mandar. La tecnología juega un papel importante para conseguirlo.

Pero también la represión criminal y asesina contra los revolucionarios, a los que no dudan en matar. Nada de “derechos humanos”.

b) Realidad contra apariencia.

La realidad es una, y la apariencia es lo opuesto.

c) Libertad contra represión.

Las libertades no son tales, al estar el individuo condicionado por la propaganda, y los revolucionarios son además, asesinados sin contemplaciones, acusándoles de “terroristas”.

d) La persona contra el consumidor.

El tipo de vida materialista y consumista se opone al que no lo es. El Ser contra el Tener.

f) Rebeldía contra conformismo.

Vivir contra dormir: Ser conscientes de la realidad contra estar engañado. Incluye querer ver la realidad o no querer. Nada desde el principio buscaba la verdad y la encontró. A su amigo tuvo que obligarle a ver la realidad, pues no quería.

Así, se muestra la dificultad que tienen los rebeldes en hacer ver al resto de la gente la realidad tal como es, sobre todo porque a la gente le encanta autoengañarse y creer en lo que quiere creer, no en la realidad.

g) Uso del color y música: La vida falsa, vista sin las gafas de sol, se ve en color. La realidad de los extraterrestres entre nosotros, la propaganda subliminal y las naves extraterrestres volando, se ve en blanco y negro. El color se usa para remarcar esa oposición: el sueño es más bonito que la fea realidad.

La banda sonora es monótona. La gente es aburrida y mortecina. En definitiva, fealdad asociada a una sociedad despersonalizada y sin identidad, que vive por el consumismo. Una fealdad asociada a la muerte del espíritu, y el predominio del materialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario