miércoles, 2 de febrero de 2011

Bobby Fischer

Bobby Fischer fue uno de los mejores ajedrecistas de la historia, (para muchos el mejor) y el único campeón mundial de ajedrez de EE.UU., así como un tipo muy polémico tanto en su vida personal, como en la ajedrecista y política.

Sus conflictos personales y políticos, fuerte carácter y el haber abandonado las competiciones de ajedrez estando en la cima, hicieron de él un mito.

Robert James “Bobby” Fischer nació el 09-03-1943 (en Chicago, Illinois, EE.UU., con dicha nacionalidad) y ha muerto el pasado jueves 17-01-2008 en Islandia (nacionalidad islandesa).

Bobby Fischer en 1971

Bobby Fischer en 1971

Ajedrecista.

  • En 1957, con 14 años ganó el campeonato de ajedrez de Estados Unidos.
  • Campeón del mundo desde 1972 a 1975, tras ganar en Reykjavik, (Islandia), en 1972 al entonces campeón, Boris Spassky. No defendió el título en 1975 contra Karpov al rechazar la FIDE sus demandas, desapareciendo de los torneos de ajedrez, y volviendo en 1992 solamente para volver a enfrentarse contra Spassky en una revancha (y volviendo a ganar).
  • Mantuvo el récord de puntuación ELO hasta que lo batió Garry Kasparov.
  • Patentó un nuevo tipo de reloj de ajedrez digital el 05-08-1988.
  • El 19-06-1996, en Buenos Aires, (Argentina), presentó una variante del ajedrez llamado Ajedrez Aleatorio Fischer o Chess960, cuyo objetivo es favorecer el talento y la creatividad frente a la memorización de aperturas, sorteando la posición de inicio de las piezas (960 combinaciones en total: de ahí el nombre).
  • Escribió varios libros famosos y considerados clásicos: Los principales son “My 60 Memorable Games” y Bobby Fischer Teaches Chess” con Donn Mosenfelder and Stuart Margulies, descargable gratis desde su sitio web.
  • También realizó contribuciones a la teoría de ajedrez, y ganó 3 partidas en 1977 en Cambridge al programa informático MIT Greenblatt.

Problemas políticos.

Fue anticomunista, antijudío y negacionista del holocausto. Afirmaba que el gobierno de los EE.UU. estaba controlado por judíos, y se empeñaba en mostrar a los judíos “como los criminales que son”.

Acusó a los soviéticos de amañar torneos, y llegó a un acuerdo económico con la Federación Soviética por haber distribuido miles de ejemplares fotocopiados de su libro My 60 Memorable Games sin autorización.

El 26-05-1981 fue detenido en EE.UU. al ser confundido con un delincuente y en 1982 publicó un artículo denunciando haber sido torturado: “I Was Tortured in the Pasadena Jailhouse!”.

En 1984 escribió una carta a los editores de la Enciclopedia Judaica para que le borraran de ella, negando ser judío (pulsar para ver en grande):

Y le borraron. He aquí su respuesta (pulsar para ver en grande):

Encyclopedia Judaica answersEncyclopedia Judaica answers

Se negó a acatar el embargo de la ONU contra Yugoslavia, que incluía la prohibición de disputar acontecimientos deportivos, jugando en dicho país en 1992 la revancha contra Spassky. Delante de la prensa internacional, Fischer escupió en la orden del gobierno yanqui que le prohibía jugar, y participó en el torneo. Después, el gobierno yanqui emitió una orden de busca y captura, y le persiguió implacablemente, condenándole a unos 10 años de cárcel (¡por incumplir el embargo contra Yugoslavia!; menuda excusa), lo que le obligó a huir yendo de país en país.

Ya sabemos que la ONU funciona como un gobierno mundial de facto, cuyas resoluciones hay que cumplir (excepto Israel, claro). Fischer fue perseguido a diferencia de otros que también incumplieron el embargo contra Yugoslavia.

En 1999, en una entrevista radiofónica en Hungría, afirmó ser víctima de una “conspiración judía internacional”.

Tras el 11-S, fue entrevistado en una radio en Filipinas, en donde se alegró de los atentados, justificándolos en la criminal política exterior yanqui en Palestina y servil a Israel, y afirmó que esperaba un golpe de Estado que impusiera un gobierno militar en EE.UU. que arrestara a todos los judíos y ejecutara a los líderes y cerrara todas las sinagogas. Tras esa entrevista, fue expulsado de la Federación de Ajedrez de Estados Unidos.

Fue detenido en Japón y encarcelado por tener el pasaporte caducado, pero solicitó asilo político en Islandia y le concedieron la nacionalidad, yéndose a vivir a dicho país hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario